20 junio 2011

Bacalao gratinado


INGREDIENTES (4 pax):

- 4 lomos de bacalao desalados al punto de sal (150-200 gr cada uno)
- salsa de tomate
- aceite de oliva
- harina
- alioli

ELABORACIÓN:

- Preparar la salsa de tomate:

Salsa de tomate casera (4 pax):

- 400 gr tomate triturado
- 1 diente de ajo
- 1/4 de cebolla
- 1/2 puerro (opcional)
- sal
- aceite
- azúcar (misma cantidad que sal)

Sofreír el diente de ajo y la cebolla picada (y el puerro si se le echa). Una vez que la cebolla esté transparente, añadir el tomate triturado y cocer a fuego lento para que vaya espesando. Añadir un pellizco de sal, y azúcar si fuera necesario para eliminar la acidez del tomate. Remover de vez en cuando para que no se agarre y quitar el fuego cuando haya perdido todo el agua (aprox. 20 min.).



- Enharinar y freír los lomos en abundante aceite (no añadir sal, ya que quedarían demasiado sabrosos!). Una vez dorados, retirar a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa. Reservar.

- Preparar el alioli (ver receta de Arrosejat). También puede usarse alioli industrial, pero el gratinado final no queda tan dorado.

- Por último, en una fuente de horno colocar los lomos de bacalao y una buena capa de alioli por encima de cada uno. Gratinar hasta que dore (1-2 min.)

- Sobre el plato colocar una base de salsa de tomate, el lomo gratinado y se puede acompañar con mezclum como en nuestra foto. En este caso se aliñó con una vinagreta básica de aceite de oliva, vinagre de módena y sal, más unas nueces troceadas.

Probadlo, os gustará!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario